¿Necesitas aumentar la eficiencia de tus actividades productivas? Si eres un productor industrial, seguramente, la ingeniería de procesos pueda ayudarte, pero para ello, antes debes saber qué es capaz de hacer.

La ingeniería de procesos es la ciencia que aplica principios naturales a las materias para conseguir así su transformación y favorecer su comercialización, ya sea generando productos terminados o bien materias primas para otras manufacturas más complicadas.

Aunque es de aplicación a muchísimos sectores, los usuarios más habituales de los servicios de ingeniería de procesos trabajan en agricultura, industria alimentaria, biotecnología, farmacia y desarrollo de materiales.

Por tanto, cuando tu proceso productivo requiere de algún tipo de proceso químico, la ingeniería de procesos puede ayudarte a que lo hagas de forma más eficiente.

Por ejemplo, muchos productores sufren procesos productivos ineficientes porque tienen maquinaria y herramientas sobredimensionadas o demasiado pequeñas. Generalmente, si el tamaño es demasiado pequeño se debe a cuestiones de presupuesto, pero cuando una empresa cuenta con máquinas demasiado grandes, que gastan demasiado y ofrecen muchas otras limitaciones, suele deberse al desconocimiento.

Una consultora de ingeniería de procesos, puede ayudarte a diseñar el recorrido de tus materias primas y decidir la capacidad de cada una de las máquinas que necesites instalar. De esta manera, el proceso será mucho más eficiente, optimizando el equilibrio entre costes y volumen de producción.

La integración de los diferentes procesos también es muy importante. No solo se trata de producir y cambiar ciertos materiales, sino de que fluyan por la línea de producción sin generar cuellos de botella y optimizando todo, desde la gestión de residuos, hasta el espacio de almacenaje de stocks.

Otro de los asuntos claves a la hora de diseñar un proceso, es el futuro. Si bien acabamos de decir que no es conveniente sobredimensionar las máquinas, sí que hay que dejar una puerta abierta al crecimiento. Un buen asesor de ingeniería de procesos, puede tener en cuenta las necesidades de crecimiento si se lo piden, de modo que en la medida de lo posible, la empresa pueda crecer añadiendo instalaciones, pero aprovechando lo que ya tiene.

Por tanto, cada vez más se debe entender la ingeniería de procesos como algo holístico que decida y mejore todas y cada una de las fases de producción.

Para más información visite cmcmilling.com.mx